Cómo griegos y romanos usaron electricidad para aliviar dolores
La electroterapia está considerada como un avance científico del mundo moderno, pero se ha descubierto que los antiguos griegos y romanos ya utilizaban la electricidad para tratar dolencias y enfermedades. Como ellos carecían de aparatos para generar electricidad y manipularla, utilizaban una fuente natural y accesible: peces.
Variedad de especies
Existen algunas especies de peces, como las rayas torpedo, las anguilas, o los peces gato eléctricos, que tienen la capacidad de generar electricidad, cualidad que se denomina bioelectrogénesis. El conocimiento que los griegos tenían sobre estas especies puede rastrearse hasta el tratado hipocrático, e incluso Platón y Aristóteles hablaron de las facultades de estos animales.
Para aliviar dolores
Escribonio Largo, un médico de la corte del emperador Claudio, propuso por primera vez en el año 46 utilizar los calambres de las rayas torpedo para paliar dolores crónicos, como la gota, o incluso cefaleas. Se sabe que incluso el célebre Galeno experimentó con peces eléctricos. De manera que la electroterapia no es un tratamiento moderno, sino que se remonta hasta dos milenios atrás.