China: hallan una ciudad fortificada de 5.200 años de antigüedad
Excavaciones arqueológicas en la región de Fenghuangzui, en la ciudad de Xiangyang, provincia céntrica de China, dieron con el hallazgo de una ciudad fortificada datada con entre 3.900 y 5.200 años de antigüedad. Durante siete meses de trabajo, los arqueólogos desentramaron más de 450 metros cuadrados, sobre un total de 140 mil, y descubrieron una fosa y una muralla con fosa.
Importante centro militar y político
Dado el hallazgo de una enorme cantidad de reliquias culturales, entre cerámicas, herramientas de piedra y de jade, los expertos creen que perteneció al período de la cultura Qujialing. Además de las fosas y muros, la investigación también avanzó sobre el análisis de seis casas, varias tumbas, hornos de alfarería y cimientos de arcilla.
En total, el sitio arqueológico de Fenghuangzui junto a los asentamientos circundantes posee una extensión cercana a los 500 mil metros cuadrados. Allí se encuentran vestigios arquitectónicos de lo que fuera esta enorme ciudad, así como restos de lo que supo ser una extraordinaria tecnología para su época.
El hallazgo de numerosos adornos de jade y turquesas, proporciona a los arqueólogos la pauta de que la ciudad pudo haber funcionado como un centro regional del noroeste de Hubei. Por otro lado, su ubicación, en la frontera norte de la cultura Qujialing, entre la llanura de Jianghan y la región norte, evidencia una función militar destacada.
Podría interesarte:
- Hallazgo arqueológico del año: 100 sarcófagos egipcios de 2500 años de antigüedad
- Hegra: la descomunal ciudad tallada en piedra que abre sus puertas después de 2 mil años
- Hallan enterrada en Egipto la ciudad perdida de Luxor
Fuente: clarin.com
Imágenes: Weibo