Inicio

Así es la “Princesa de Ukok”, la momia encontrada en un bloque de hielo en Siberia

La misteriosa momia de 2.500 años de antigüedad tiene el cuerpo cubierto de tatuajes y los expertos creen que era una chamana.
Por HISTORY Latinoamérica el 24 de Junio de 2023 a las 08:00 HS
Así es la “Princesa de Ukok”, la momia encontrada en un bloque de hielo en Siberia-0

En 1993, un equipo de arqueólogos rusos realizó el hallazgo de una momia dentro de un gigante bloque de hielo en la meseta de Ukok, cerca de la frontera entre Rusia y China. El cuerpo era de una mujer de 25 años, que fue llamada la “Princesa de Ukok” o la “Doncella de Hielo de Siberia”, ya que su entierro presentaba honores reservados solo para personas de gran estatus. 

Cubierta de tatuajes

Se cree que la Princesa de Ukok pertenecía a la cultura Pazyryk. Fue enterrada fue enterrada 2.500 años atrás junto a seis caballos sacrificados y dos guerreros que fueron enterrados en una tumba cercana. Pero su característica más fascinante eran los elaborados tatuajes que cubrían su cuerpo. En uno de sus hombros presenta un “tatuaje azul brillante de una magnífica criatura parecida a un grifo”. Otros tatuajes incluían ovejas y un leopardo de las nieves.

Su característica más fascinante eran los elaborados tatuajes que cubrían su cuerpo.
Su característica más fascinante eran los elaborados tatuajes que cubrían su cuerpo.

Chamana de Siberia

En los estudios realizados sobre el cuerpo de la momia, encontraron rastros de mercurio y cobre, que habría inhalado para expandir su conciencia y entrar en un trance. Por esto, y por las características de su tumba, creen que probablemente era una chamana o líder espiritual. Tras ser exhibida por un tiempo, las autoridades devolvieron la momia a su lugar de origen, ya que los habitantes de la región de Altai, creen que sacar de momias de tumbas antiguas puede desatar una maldición.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
istock / infobae.com