Así eran “los dorados”: los míticos aviones de Pancho Villa
Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, fue uno de los revolucionarios que más se introdujo en la aviación durante la presidencia del general mexicano Porfirio Díaz. Durante toda la Revolución Mexicana, los vehículos aéreos fueron protagonistas en cada enfrentamiento bélico: tanto huertistas como villistas, hicieron de los aviones un armamento pesado.
Los seis “dorados”
Hasta el momento, se ha registrado de manera oficial que el grupo comandado por Pancho Villa tenía en su poder seis “dorados” (nombre atribuido a sus aviones). La mayoría de estos vehículos estaban viejos u obsoletos, o habían sido rechazados por el gobierno de Estados Unidos, motivo por el cual habían sido adquiridos a muy buen precio.
Primera compra a Estados Unidos
Uno de los primeros aviones que tuvo el grupo comandado por el “Centauro del Norte” fue un bimotor de dos plazas, comprado en una fábrica a cargo de Glenn H. Curtiss en California, EE.UU. Así mismo, los historiadores aseguran que Pancho Villa tenía una gran confianza en la caballería, pero de igual manera experimentó con la entonces poco conocida tecnología aérea.
Participación en guerras
Por otra parte, el grupo aéreo participó en importantes misiones de reconocimiento, entre los cuales aparece la batalla El Ébano de 1915, donde tuvo una fuerte incidencia como medio de comunicación. Además, los aviones fueron utilizados para bombardeo en las batallas de Trinidad y León, episodio que terminó con algunas bajas por la inexperiencia de los pilotos.