Amnesia generacional: todos perdemos la memoria en algún momento
A lo largo del tiempo, las generaciones actuales se han burlado de las pasadas por su “falta de memoria”. Según los antiguos griegos, el término científico que refiere a este efecto se llama “niños de estos días”: las personas tienden a olvidar que ellos mismos cambiaron con el tiempo y, por lo tanto, asumen que la madurez, las actitudes y los comportamientos de los jóvenes son inflexibles.
La amnesia generacional
Así mismo, existe otro tipo de olvido llamado “amnesia generacional”, que afecta el modo en que las personas ven el mundo, y que no discrimina a las personas por su rango etario. Uno de los factores que influye directamente sobre esta problemática es la tecnología, la cual avanza a pasos agigantados y está tan omnipresente que existen tareas que la humanidad ha olvidado.
La pérdida de conciencia social
Por otra parte, la amnesia generacional también integra a la pérdida de conciencia social sobre hechos o eventos históricos que han marcado un antes y un después. Las nuevas generaciones también tienden a olvidar colectivamente cómo el cambio positivo en la sociedad se produce a través del activismo persistente de las minorías que alguna vez no fueron incluidas.
Una posible solución
Los científicos aseguran que es inútil acudir a la enseñanza tradicional y antigua para evitar esta amnesia. En cambio, se debe buscar un “patrón de interacción” con un enfoque experimental para que generaciones venideras encuentren un lugar de concientización. De esta manera, sin dejar de avanzar, los jóvenes del futuro no olvidarán los mejores recuerdos del pasado.