Altar mexica: hallan una asombrosa ofrenda azteca tras la Conquista
Arqueólogos mexicanos, dieron con el asombroso hallazgo de una ofrenda ritual, descubierta en una casa de una familia prehispánica mexica, en Ciudad de México. Según los investigadores, fue realizado "para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización".
Se trata de una ofrenda realizada tras la toma de la ciudad capital mexica, Tenochtitlan, en 1521, fundada en 1325 por los predecesores aztecas. Según comunicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): "entre cantos y olor de copal, los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina".
Una ventana al pasado
El equipo de arqueólogos, liderado por la arqueóloga Mara Abigaíl Becerra Amezcua, desenterró la ofrenda que se encontraba sepultada a más de cuatro metros de profundidad, en inmediaciones de la Plaza Garibaldi. Allí, los investigadores distinguieron los muros de una vivienda mexica que perteneció al asentamiento prehispánico de Tezcatzonco.
"Estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas, indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés", detallaron los expertos.
Allí, en una casa de cinco habitaciones y una cocina, se realizó la ofrenda con la que los habitantes del lugar celebraron un ritual, motivados por lo que comprendieron como el fin de la era del Imperio mexica.
El fin de un ciclo y una civilización
Aunque los expertos no tienen mayores precisiones, sí creen que el ritual pudo haberse celebrado entre los años 1521 y 1610. No obstante, según lo comunicado por el INAH, sí es sabido que el ritual fue realizado "para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización".