Alemania restituirá antiguos objetos mayas a México y Guatemala
Reiner Haseloff, primer ministro del estado alemán de Sajonia-Anhalt, celebrará un encuentro con los embajadores de México y Guatemala para restituir formalmente varias piezas arqueológicas mayas, de incalculable valor cultural, a sus respectivos países.
Compradas en un mercado de pulgas
Las piezas arqueológicas fueron descubiertas por la policía alemana, hacia finales del año pasado, en el domicilio de un hombre que aseguró haberlas adquirido en 2003 en el mercado de pulgas de Leipzig.
Ante el interrogatorio policial, el hombre aseguró desconocer la procedencia de las piezas. Mientras tanto, las principales hipótesis investigativas giran en torno a la idea de que probablemente hayan sido robadas por saqueadores de tumbas.
Autenticidad comprobada
La autenticidad y procedencia de las piezas arqueológicas fue confirmada por una serie de análisis a cargo de expertos en la materia, según el comunicado de las autoridades estatales de Sajonia-Anhalt.
La mayor parte de las piezas mayas proceden de la región guatemalteca, mientras que el resto pertenecen a la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacán, México. Son platos, tazas y figuras creadas entre los años 250 y 850.