Alarma en Chernóbil: se registraron nuevas reacciones nucleares
Lejos de quedar en el pasado, a 35 años del estallido en la planta de energía nuclear de Chernóbil, el calor aún no se apaga. Según precisaron científicos ucranianos, las reacciones de fisión continúan ardiendo en masas de combustible de uranio soterradas en la profundidad de una sala del tercer reactor.
Brazas radiactivas
“Es como las brasas en un pozo de barbacoa”, graficó Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield. Mientras tanto, los expertos intentan dilucidar si las reacciones cesarán por sí mismas, o si será necesaria una intervención. Las alarmas se dispararon a raíz de las mediciones de un número creciente de neutrones, síntoma del proceso de fisión.
Maxim Saveliev, científico del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP), en Kiev, afirmó que “hay muchas incertidumbres. Pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente”. Las autoridades ucranianas se encuentran a la espera de ayuda financiera para poner en marcha un plan integral que pretende almacenar el material radiactivo en un depósito geológico.
Podría interesarte:
- Por qué es seguro vivir en Hiroshima o Nagasaki, y no en Chernóbil
- Estupor científico: las vacas abandonadas en Chernóbil se volvieron salvajes
- Chernóbil en México: el mayor accidente nuclear de la historia americana
Fuente: infobae.com
Imágenes: Istock