A 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés
Se cumplen 500 años del encuentro que cambió para siempre la historia de Mesoamérica. El 8 de noviembre de 1519, se encontraron por primera vez el conquistador español Hernán Cortés y el Tlatoani de los mexicas, Moctezuma Xocoyotzin. Este encuentro, pacífico al principio, marcó el desarrollo del período conocido como la Conquista de México.
Meses antes del encuentro, Moctezuma había recibido la noticia de la llegada de extraños hombres blancos a la costa de lo que actualmente es Veracruz, y había enviado emisarios para que comprobasen si Cortés era, como él creía, el mismísimo Quetzalcóatl. Los regalos enviados, lejos de detener a los españoles, incrementaron su codicia. Los conquistadores avanzaron hacia el centro del territorio mexica, acribillaron a los cholultecas y se aliaron a los tlaxcaltecas.
Tras el encuentro del 8 de noviembre de 1519, los españoles y sus aliados tlaxcaltecas fueron alojados en el palacio de Axayácatl, en donde convivieron con los mexicas durante 7 meses hasta la “matanza del Templo Mayor”, que derivó a su vez en la muerte de Moctezuma y en la rebelión de los mexicas.
El nuevo Tlatoani, Cuitláhuac, quien era hermano de Moctezuma, lideró al ejército mexica en la batalla de la llamada Noche Triste, en donde derrotaron a los españoles y los obligaron a huir de Tenochtitlán, el 1 de julio de 1520. Cortés, no obstante, se refugió en Tlaxcala con los sobrevivientes, y allí se preparó para, un año más tarde, conquistar definitivamente la ciudad de Tenochtitlan.
Fuente: edition.cnn.com
Imágenes: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10014906 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6894106 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1900218