5 animales extintos para siempre y uno que reapareció
Los dinosaurios no son los únicos animales que han desaparecido para siempre. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, unas 10 mil especies se pierden para siempre cada año, y en muchos casos es por intervención del hombre. Estas son 5 de esas especies, y una que milagrosamente regresó de la muerte.
- Dodo
El animal extinto más famoso, además de los dinosaurios, fue visto por última vez en el año 1700. Se extinguió cuando los humanos llegaron a la isla Mauricio, en donde era endémica, trayendo consigo otros animales y su propio apetito carnívoro.
- Vaca marina
Tras el Dodo, fue el turno de la vaca marina de Steller, pariente del manatí, la cual podía medir hasta nueve metros de largo. Su piel y su valiosa grasa la convirtieron en objetivo de los cazadores, quienes la extinguieron en poco tiempo.
- Colobo rojo de Miss Waldron
No ha sido visto desde 1978 y fue declarado extinto a principios de la década de 2000. Vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil. Era una criatura gentil, acostumbrada a vivir en grandes grupos en lo alto de las copas de los árboles, pero el hombre comenzó a reducir su hábitat hasta que desapareció.
- Delfín del río Yangtsé
También conocido como baiji, era uno de los mamíferos de agua dulce más antiguos. Fue declarado extinto en 2006, luego de que el río se llenara de botes de pescadores, barcos y contaminación humana, elementos a los que el delfín no pudo resistirse.
- Foca monje del Caribe
Era perseguida por su grasa, y la sobrepesca de sus fuentes de alimentos le afectó gravemente. Fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.
- Águila de cola blanca
Esta magnífica ave, que alcanza hasta dos metros de envergadura, se extinguió en Gran Bretaña a principios del siglo XX por la caza excesiva. Por fortuna, algunos ejemplares sobrevivieron en otras partes de Europa y ha sido reintroducida con éxito en el Reino Unido.
Fuente: lanacion.com
Imágenes: Shutterstock / lanacion.com