Vuelo cancelado: el cambio climático podría retirar del aire a los aviones
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Reading y de West London en el Reino Unido, advierte que, si el cambio climático sigue avanzando, es probable que el mundo se quede sin poder volar en avión. Según los expertos, algunos parámetros como el peso de la nave, la longitud de la pista y las condiciones meteorológicas, podrían afectar el servicio.
Problemas en el aire
Los especialistas afirmaron que uno de los principales problemas reside en el cambio de temperatura del aire, ya que cuanto más frío está, más denso es y esto proporciona al avión alcanzar una velocidad clave en el aire. Así mismo, el estudio informa que, cuanto más calor hace, mayor es la necesidad de combustible para cubrir el viaje, lo que aumenta el peso de la aeronave.
Cancelación masiva de vuelos
Los investigadores explicaron que, durante el verano de 2018, aeropuertos como London City Airport o Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tuvieron que cancelar una gran cantidad de vuelos por ser demasiado “pesados” para poder despegar. Anteriormente, en 2017, el aeropuerto de Phoenix (EE.UU.) debió cancelar 60 vuelos en 3 días porque las temperaturas alcanzaron los 48,8ºC.
Soluciones momentáneas
Así mismo, los expertos afirmaron que la primera solución a este problema será construir nuevos aeropuertos con pistas de aterrizaje mucho más largas, capaces de permitir los despegues y aterrizajes de todo tipo de aeronaves. Sin embargo, más allá de las soluciones momentáneas, los investigadores subrayan la importancia de eliminar la huella de carbono que deja la industria.