Tras un siglo de misterio, hallan la tumba del 'Hombre Elefante'
Hacia finales del siglo XIX, el británico Joseph Merrick era popularmente conocido como como 'el Hombre Elefante', aspecto que tenía dadas sus múltiples malformaciones. Ahora, su biógrafa, la investigadora Jo Vigor-Mungovin, dice haber hallado la tumba de Merrick, después de seguir los rastros provistos por documentos de la época victoriana.
Si la tumba, hallada en un cementerio londinense situado junto al bosque de Epping, corresponde efectivamente a Merrick, llegaría a su fin un misterio que duró más de cien años. Además, sería posible saber qué sucedió con el estudio de su esqueleto, que los médicos separaron del tejido blando tras la temprana muerte de Merrick, en 1890.
Existe una campaña, iniciada por la nieta de un empresario que durante un tiempo expuso a Merrick como objeto de feria, para que su cuerpo sea enterrado en la ciudad de Leicester, donde nació. Cuando la tienda en donde era exhibido cerró, Merrick formó parte de un circo que lo llevó a protagonizar funciones en Reino Unido y otros países.
Lines often quoted by Joseph Merrick (1862 -1890), also known as “the Elephant Man”:
— Barts Health Archives and Museums (@BHAandM) 21 de marzo de 2019
If I could reach from pole to pole
or grasp the ocean with a span,
I would be measured by the soul
The mind's the standard of the Man
- Isaac Watts, from "False Greatness" #WorldPoetryDay pic.twitter.com/eyV6fP74eD
La fama de 'el Hombre Elefante' fue tal, que hacia 1887 fue visitado por la princesa Alexandra de Gales. Finalmente, las deformidades que desfiguraron su rostro, torso y extremidades progresaron hasta el punto de matarlo por asfixia, mientras dormía. La medicina moderna aún no pudo confirmar las causas de semejante patología.
Today after weeks of emails, research & visits to the #CityofLondonCemetery the final resting place of #JosephMerrick has been located. His bones are @BHAandM for medical purposes but his flesh/remains were buried in consecrated ground after a small service. #Leicester R.I.P pic.twitter.com/MNSSf68Bh2
— Jo Vigor-Mungovin (@Berliozjo) 3 de mayo de 2019
Según Vigor-Mungovin, el entierro de Merrick sucedió el 24 de abril de 1890, a menos de dos semanas de su muerte. La tumba hallada no contaba con identificación de ninguna índole y contenía sólo restos de tejidos blandos, diseccionados cuidadosamente del esqueleto.
Fuente: actualidad.rt.com
Imágenes: actualidad.rt.com / By UnknownI (User:Belovedfreak) - Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15533733