Resuelto el misterio de la “sirena momificada” pescada en Japón
Científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki, han resuelto el misterio de la criatura conservada en el templo Enjuin de Asakuchi, al oeste de Japón, donde durante años se convirtió en objeto de culto, ya que, según una nota que la acompañaba, era “una sirena atrapada en una red” en la costa de la provincia de Tosa (actual prefectura de Kochi) entre 1736 y 1741.
Hecha por el hombre
La criatura cuya parte superior parece humana, mientras que la inferior parece una cola de pez, fue sometida a radiografías, tomografías computarizadas, datación por radiocarbono y análisis de ADN. Los científicos concluyeron que “Basándonos en nuestro análisis y en la historia de la creación de momias en Japón, sólo podemos concluir que la momia sirena, probablemente, fue hecha por el hombre”, a finales del siglo XIX.
A group of scientists from Japan's Kurashiki University of Science and the Arts will study a nearly 300-year-old mummy that's in the shape of a 'mermaid'. The mysterious 12-inch creature was allegedly caught in the Pacific Ocean between 1736, 1741.
It looks scared 😢 pic.twitter.com/wXNcuXJ0lg— Tushar ॐ♫₹ (@Tushar_KN) March 6, 2022
Cómo la hicieron
Los expertos sostienen que la momia es un artefacto fabricado con restos de animales. La mitad inferior consiste en una malla compuesta de “las aletas dorsal, anal y pélvica, los huesos de las aletas que sostienen las aletas y el esqueleto caudal”, mientras que piel de pez globo cubre los brazos, los hombros, el cuello y las mejillas. La parte superior está hecha de papel y de tela, está rellena de algodón y de una sustancia similar al yeso. Este tipo de seres eran creados con fines 'curativos' en el antiguo Japón, cuando proliferaban enfermedades como la viruela y el sarampión.