Perú: descubren el cráneo de un "monstruo marino" de 36 millones de años
Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en Perú, halló el cráneo fosilizado de un mamífero integrantes de la familia de los basilosaurios, uno de los "monstruos marinos" que habitó a lo largo de la costa central peruana hace 36 millones de años.
Un depredador gigante
Según informó Rodolfo Salas, encargado del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Nacional de Lima, el cráneo del animal mide aproximadamente 1,35 metros de largo y mantiene en excelente estado los afilados dientes. El “basilosaurio de Ocucaje” fue uno de los depredadores más grandes de esa época, con unos 12 metros de longitud.
Los primeros cetáceos
Los científicos afirmaron que los primeros cetáceos se desarrollaron a partir de animales terrestres hace 55 millones de años, durante el Eoceno tardío. Sin embargo, los bilosaurios ya se habían adaptado a la vida marina de forma óptima. Así mismo, los expertos informaron que, hace más de dos décadas, se encontró sobre esta zona de Sudamérica la primera ballena con patas.