Monstruo del lago Ness: una muestra de ADN permitiría revelar el misterio en torno a su origen
Medios locales informaron que, de acuerdo con una investigación, el ADN atribuido a 'Nessie', el legendario monstruo que se cree habita en el lago Ness en Escocia, está compuesto por algas.
Investigación ambiciosa
Durante la más reciente búsqueda de 'Nessie' coordinada por el grupo Loch Ness Exploration, realizado en agosto pasado, dos voluntarios capturaron una serie de fotografías y vídeos que exhibían dos jorobas y un tercer apéndice, semejante a una cabeza, avistados en el lago.
La búsqueda, que se convertiría en la más extensa de los últimos 50 años, atrajo el interés de un equipo de productores periodísticos que optaron por desentrañar el enigma de 'Nessie' en el episodio final de una serie programada para estrenarse a principios de 2024.
Muestras de ADN ambiental
Los productores se dirigieron al lago para recolectar muestras y llevar a cabo un análisis de ADN ambiental, una técnica que amplifica los rastros de material genético dejados por un animal en su entorno.
Los análisis fueron llevados a cabo por el laboratorio privado Jonah Ventures, ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, especializado únicamente en la secuenciación de ADN ambiental.
Un gigante alimentado por algas
Los investigadores identificaron dos variedades de algas en las muestras de ADN, describiendo el hallazgo como "emocionante". Esta evidencia sugiere la posibilidad de que 'Nessie' pueda ser concebido como "un gigante alimentado por algas".
"La posibilidad de utilizar nuevas técnicas de análisis electrónico del ADN supone un paso adelante para los investigadores de la fauna salvaje. Puede ayudarnos a encontrar respuestas a algunos de los misterios más fascinantes y desconcertantes del mundo natural", aseguraron desde la producción.