La mayor 'fake news' de la historia: cuando todos creyeron que la Luna estaba habitada
En marzo de 1835, una extraña noticia se difundió por todo el territorio estadounidense, traspasó barreras hasta llegar a cada rincón del continente e incluso cruzó océanos para prender también a Europa y otras regiones planetarias.
Durante seis días, el diario neoyorquino The Sun informó acerca del hallazgo, según se creyó, más importante de la historia humana: con un poderoso telescopio, John Herschel, matemático y astrónomo inglés, había descubierto vida inteligenteX en la Luna.
“Habitantes en la Luna”
El hoy extinto periódico The Sun, era por entonces un diario de sumo prestigio, a la medida de The New York Times o el New York Herald Tribune, por lo que la noticia no tardó mucho tiempo en acaparar la atención de la población americana y europea.
Los periódicos de todas partes replicaron la noticia, con títulos similares al que publicó El Español, de España: “Habitantes en la Luna”. Así anunciaba el descubrimiento de John Herschel, sobre el cual brindaba detalles precisos:
“Una flor de color encarnado oscuro de forma hexagonal, siendo esta la primera producción orgánica de la naturaleza en un mundo extraño en que jamás se fijó la vista del hombre […] La prueba de vegetación demuestra que la Luna tiene una atmósfera formada a la manera de la nuestra, capaz de sostener la vida orgánica y, por consiguiente, también la animal”.
“Seres animados”
La falsa noticia se basó en un dato de suma relevancia y falsedad: que Herschel había desarrollado el telescopio más grande y preciso jamás construido, a tal punto que había permitido divisar insectos en la Luna, desde Sudáfrica.
Luego, había permitido divisar flores carmesí, árboles de diversas especies, varias manadas de animales cuadrúpedos, parecidos a los bisontes, y criaturas anfibias de fisonomía esférica desplazándose sobre las rocas lunares.
Finalmente, el engaño mencionaba que Herschel pudo captar la presencia de una especie de animal bípedo, que vivía en cuevas y dominaba el fuego: “llevan a los niños en brazos como cualquier humano, y sus chozas están mejor construidas y son más altas que las de muchas tribus de humanos salvajes", llegó a asegurar The Sun.
“La Gran Mentira de la Luna”
Finalmente, la mentira fue descubierta y saltó a la historia como “La Gran Mentira de la Luna”: Herschel nada había tenido que ver con la historia inventada por el periódico The Sun, e incluso llegó a bromear al respecto, al asegurar que su próximo ensayo resultaría sumamente aburrido para los lectores que se habían entusiasmado con la falsa noticia.