Hy Brasil: la isla fantasma que desapareció misteriosamente de los mapas en 1872
Más de un siglo antes de que Brasil fuera colonizado por portugueses, incluso antes de que Colón arribara al continente americano, Brasil ya figuraba en los mapas, aunque no como el gigantesco país que es hoy, sino como una pequeña isla frente a la costa de Irlanda.
Entre el mito y la realidad
Para muchos de los que estudian el caso, la isla de Brasil, también conocida como Hy Brasil, rodeada por las nieblas del Atlántico Norte, representa todo un misterio, aunque para muchos otros se trata de un error cartográfico que derivó en leyenda o mito urbano.
La isla aparece en casi todos los mapas y cartas náuticas a unos 320 kilómetros de la costa occidental de Irlanda, país en el cual trascendió la leyenda de que la mítica isla se hace visible un día cada siete años, aunque es imposible llegar a ella.
Ubicación incierta
El primer mapa en el que la isla aparece corresponde al año 1325, en donde es llamada Brasil, y con el correr del tiempo distintos mapas la llamaron también Breasil, Hy-Brasil u O'Brasil, aunque ninguno de los cartógrafos posteriores ofreció una misma ubicación.
La localización de la isla se tornó prácticamente imposible, ya que cada mapa o carta de navegación era impreciso: se fue desplazando por la costa irlandesa de forma errática a través de los siglos, hasta aparece frente a la costa de Norteamérica.
Fantasmas e islas
Más allá de la leyenda celta que habla de una isla perpetuamente envuelta en niebla, visible un día cada siete años, existen relatos, como el del diplomático español Pedro de Ayala, en 1497, que informa sobre un viaje a Norteamérica en compañía de "los hombres de Bristol que encontraron Brasil".
Los relatos antiguos son varios, entre marines que divisaron la isla o incluso el viaje del capitán John Nisbet, que quedó varado en la isla junto a su tripulación y habla de un castillo completamente deshabitado, aunque con fantasmas de un caballero y su ejército apareciendo por las noches.
Mensajes extraterrestres
Ya en tiempos modernos, el sargento de Estados Unidos, Jim Penniston, divisó un ovni en inmediaciones de una base militar de su país en Gran Bretaña y, al acercarse a la nave y tocarla, recibió telepáticamente 16 páginas de código binario, transmitidas directamente a su cerebro.
Algunas décadas más tardes, el mensaje fue traducido: allí se daban las coordenadas con la ubicación precisa de la isla de Brasil y también el de otros sitios, como las Pirámides de Guiza o las Líneas de Nazca, además de la frase "año de origen 8100".
Sin rastros desde el siglo XIX
El último mapa en donde figura la isla de Brasil es del año 1872. Mientras tanto, en 1862, fue descubierto un banco marino que, según parece, fue otrora una isla.
Se encuentra situado a 193 kilómetros de la costa oeste de Irlanda y representa un bajío expuesto a las bajas mareas.