Histórico: excavan una tumba de 5 mil años que sería la del rey Arturo
Por primera vez, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Manchester excavará en el sitio de una tumba datada en 5 mil años de antigüedad, en el condado de Herefordshire, Inglaterra, históricamente vinculada con el rey Arturo y míticamente emparentada con el sitio donde, según la leyenda, el legendario monarca derrotó a un gigante.
Primera excavación de la historia
El organismo público English Heritage, que gestiona monumentos, edificios y lugares históricos situados en Inglaterra, incluyendo la Piedra de Arturo en Dorstone, en el Valle Dorado, afirmó que los arqueólogos de Manchester realizarán una excavación científica por primera vez en este sitio.
"La Piedra de Arturo es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación ofrece una oportunidad realmente rara y emocionante para que el público venga a ver la arqueología en acción", sostuvo Ginny Slade, de English Heritage, a través de un comunicado de prensa de la Universidad de Mánchester.
"Nuestro equipo de magníficos voluntarios estará a mano para explicar los últimos hallazgos a medida que se produzcan; pedimos a la gente que reserve con antelación para asegurarse de que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de esta gran oportunidad", detalló Slade.
Un sitio legendario
La Piedra de Arturo es una tumba con cámara típica del neolítico, hasta ahora jamás excavada, que según los arqueólogos podría contener restos óseos de una o varias personas, además de objetos arqueológicos, como sucedió en excavaciones realizadas en otras tumbas similares, de la misma época y en la misma región.
⛏️Arthur's Stone 👑 Cardiff archaeologists & students have started a dig at a 5,000-year-old tomb linked to King Arthur with @UoMCAHAE hoping to answer some of the mysteries surrounding the enigmatic site in the process. Excited to see what they discover! #archaeology @CUBALab pic.twitter.com/bFOSDBYN93
— @CUHistArchRel (@CUHistArchRel) July 4, 2022
Como otros monumentos prehistóricos en la región oeste de Inglaterra y Gales, esta tumba se ha vinculado con el rey Arturo ya desde antes que comenzara el siglo XIII y, según la leyenda, es el sitio en donde el monarca derrotó a un gigante que, tras caer rendido, dejó la impresión de sus codos en una de las piedras.