El misterio de la momia mejor conservada del mundo
En 1971, en una tumba de la ciudad de Changsha perteneciente a la dinastía Han, un equipo de arqueólogos de la Academia China de Ciencias Sociales, descubrió una momia de más de dos mil años de antigüedad en perfecto estado de conservación: su piel aún estaba húmeda y elástica, sus articulaciones permanecían flexibles, y aún tenía las pestañas y los vellos de la nariz.
¿Quién era?
La identidad de la momia fue rápidamente descubierta, se trataba de Lady Dai, también conocida como Xin Zhui, una mujer noble de la dinastía Han Oriental y esposa del Marqués de Dai, Li Cang, que vivió en el siglo II a.C. Los expertos creen que padecía enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión, y que murió cerca de los 50 años. El misterio es cómo su cuerpo se mantuvo en semejante estado por tanto tiempo.
El enterramiento
Estudios recientes han revelado que el cuerpo de Lady Dai pasó por un proceso de embalsamado con una mezcla de sal y otros productos químicos, incluyendo el mercurio, una técnica utilizado la antigua China, pero que nunca se había visto en una proporción tan alta. Además, el cuerpo fue depositado en una tumba de cuatro cámaras y un pasillo, con joyas de oro y jade, vasijas de bronce y finos objetos de madera. También se encontraron más de cien personas enterradas junto a Lady Dai, (sirvientes y guardianes). Todo esto sellado por una enorme losa de piedra de más de 30 toneladas.