El misterio continúa: descartan que Stonehenge sea un calendario solar
El matemático Giulio Magli, de la Universidad Politécnica de Milán, y el astrónomo Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, han publicado un estudio en Antiquity en donde aseguran que la teoría de que Stonehenge sea un calendario solar está completamente equivocada.
La teoría del calendario
La teoría del calendario antiguo aseguraba que el monumento prehistórico en la llanura de Salisbury en Wiltshire, Inglaterra, había tenido la función de realizar un seguimiento de los días, semanas y meses en un año solar de 365,25 días, tal como se hacía en aquel tiempo en el antiguo Egipto. Los expertos pensaban que eso podría ser evidencia de vínculos entre Gran Bretaña y otras civilizaciones.
El misterio permanece
Magli y Belmonte desmienten la teoría del calendario y aseguran que es “una serie de interpretaciones forzadas, numerología y analogías sin fundamento con otras culturas”. En el estudio, señalan todas las inconsistencias de la teoría y señalan que adolece del “efecto de selección”, un procedimiento en el que sólo se extraen los elementos favorables a una interpretación deseada. Los investigadores no proponen una nueva teoría, pero descartan que Stonehenge fuera un calendario, y, por lo tanto, el imponente sitio megalítico, sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia.