Un día como hoy, en 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas ocupaban Auschwitz y liberaban a más de 5000 personas.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Fue construido en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Ubicado al oeste de Cracovia, estaba formado por diversos campos de concentración y exterminio: 3 campos principales y 39 campos subalternos. Los tres campos principales eran: Auschwitz I, donde murieron gran cantidad de intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos; Auschwitz II, el campo de exterminio donde murieron la mayor parte de las víctimas; y Auschwitz III, que era utilizado como campo de trabajo esclavo.
Allí fueron enviadas aproximadamente 1 300 000 personas, de las cuales murieron 1 100 000, en su mayoría judíos. Auschwitz estuvo en funcionamiento desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945. Supervisado por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, hasta 1943, estuvo dirigido por el oficial Obersturmbannführer Rudolf Höss, luego reemplazado por Arthur Liebenschel y Richard Baer.