Inicio

Richard Nixon renuncia a la presidencia de los Estados Unidos

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Julio de 2022 a las 14:52 HS
Richard Nixon renuncia a la presidencia de los Estados Unidos-0

El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, anunció su dimisión a través de un mensaje en cadena nacional que se trasmitió por radio y televisión,  después de que el caso conocido como Watergate se transformara en escándalo político.

El proceso que derivó en la dimisión de Nixon, primer y único presidente estadounidense en renunciar a la presidencia, comenzó en la madrugada del 17 de junio del 1972, cuando la policía detuvo a cinco hombres en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, en el complejo Watergate de Washington D.C.

Entre los intrusos, que iban munidos de guantes, cámaras fotográficas y micrófonos para pinchar teléfonos y robar documentación, se encontraba un exagente de la CIA e integrante del equipo de seguridad del Comité para la Reelección de Richard Nixon.

A la mañana siguiente, el Washington Post publicó información sobre el incidente, que por entonces no tuvo mayor trascendencia, aunque los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein comenzaron a investigar el caso con ayuda de una fuente anónima que trascendió bajo el  pseudónimo de “Garganta Profunda”.

A través de la fuente, los periodistas consiguieron demostrar que el espionaje telefónico a la oposición había sido planeado y financiado por integrantes del círculo cercano del presidente republicano Richard Nixon, y que los espías detenidos respondían a un grupo de agentes de la CIA, también vinculados al comité de reelección.

Después de que todos ellos fueran imputados por conspiración, robo y violación de las leyes federales, en julio del 73, exempleados de Nixon denunciaron en el Senado de Estados Unidos que el presidente había montado en sus oficinas de la Casa Blanca un complejo sistema de grabación para espionaje.

Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema obligó al presidente a entregar todas las cintas a la justicia, incluyendo grabaciones que comprometían directamente a Nixon en el caso de las escuchas ilegales, lo que no dejó margen para excusas ni dilaciones para su renuncia.

Créditos Imagen
De Ollie Atkins - http://sca.gmu.edu/exhibit/atkins_1.htm#nixon, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=526901