Un día como hoy, del año 1917, en Brookline, Massachusetts, nacía John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y el segundo más joven de la historia, después de Theodore Roosevelt, en funciones desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato, en 1963.
Entre otros incidentes históricos, la administración Kennedy atravesó la invasión de Playa Girón en Cuba, la llamada crisis de los misiles de Cuba, el alzamiento del Muro de Berlín, los albores de la Carrera Espacial, la expansión del Movimiento por los Derechos Civiles liderada por Martin Luther King o la incursión estadounidense en la guerra de Vietnam.
Antes de asumir la presidencia nacional, en 1961, hasta donde llegó como candidato presidencial del Partido Demócrata, Kennedy se había desempeñado como senador, desde 1953, y previamente como representante del estado de Massachusetts en la Cámara de Representantes, desde 1947.
Tras derrotar a Richard Nixon en una de las elecciones generales más ajustadas de la historia, se consagró como el primer y único presidente católico de los Estados Unidos, el único nacido durante el período abarcado por la Primera Guerra Mundial y el primero en nacer durante el siglo XX.
El 22 de noviembre de 1963, cuando junto a su esposa circulaba en el coche presidencial por la Plaza Dealey, en Dallas, Texas, el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado a balazos, magnicidio por el que fue detenido Lee Harvey Oswald, a su vez asesinado dos días más tarde por Jack Ruby.
Si bien la Comisión Warren, que investigó el asesinato en primera instancia, concluyó que Oswald había atentado solitariamente contra Kennedy, más tarde, en 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos señaló el posible accionar de una maniobra conspirativa para cometer el magnicidio.