Un día como hoy, del año 1965, en Inglaterra, nacía Joanne Rowling, célebremente conocida como JK Rowling, escritora, productora y guionista británica, mundialmente famosa por ser autora de Harry Potter, serie de libros que ha vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo.
Rowling asistió a la Universidad inglesa de Exeter, donde estudió francés, y más tarde trabajó para la organización de derechos humanos Amnesty Internaciotal, en Londres, y como profesora de idiomas en Portugal.
Cuando terminó de escribir el primer libro de la saga vivía en Edimburgo, Escocia, era madre soltera y luchaba contra los problemas económicos y la depresión. Su manuscrito completo fue rechazado por varias editoriales antes de llegar a un acuerdo para publicar el libro con Bloomsbury Publishing, en agosto de 1996.
El primer libro de Harry Potter se presentó en Gran Bretaña en 1997 bajo el título de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Niños y adultos fueron cautivados por la historia del joven mago con gafas, Harry, sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, sus aventuras en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería y las luchas contra su enemigo, el malvado Lord Voldemort.
El 16 de noviembre de 2001, la primera película de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, se estrenó en Estados Unidos con un sensacional éxito de taquilla. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, séptimo y último libro de la saga, según su autora, llegó a las librerías estadounidenses el 21 de julio de 2007.
Hasta la fecha, las películas de Harry Potter son la serie de mayor éxito financiero en la historia, después de superar a las franquicias de Star Wars y James Bond. Mientras tanto, las novelas se han convertido en éxitos internacionales con traducción a más de 60 idiomas.
Imagen: s_bukley / Shutterstock.com