Un día como hoy, del año 1954, fallecía Alan Mathison Turing, matemático, lógico, Informático, criptógrafo, filósofo y biólogo británico, reconocido mundialmente como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
Con la introducción de la denominada Máquina de Turing, dispositivo capaz de ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y explicar las funciones de cómputo de un procesador, Turing influyó en la formalización de los conceptos de algoritmo y computación.
Según estimaciones, el trabajo de Turing durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descifró los códigos de la máquina nazi Enigma, logró acortar la duración del conflicto bélico entre dos y cuatro años.
Durante la época de posguerra, trabajando en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, desarrolló uno de las primeras computadoras digitales programables, y construyó otro de los primeros modelos de computadora en la Universidad de Mánchester.
Alan Turing murió dos años después de ser procesado y condenado por homosexualidad, en 1952, por presunto suicidio o asesinato, según la versión, y recién fue exonerado de cargo y culpa el 24 de diciembre de 2013, por edicto de la reina Isabel II.
De K00t25 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68761492