El 30 de junio de 2008, Microsoft dejó de comercializar su sistema operativo Windows XP, aunque continuó brindando soporte técnico durante varios años más, hasta el 9 de abril de 2014.
Windows XP fue acaso el sistema operativo de Microsoft más preciado por los usuarios, probablemente porque brindó estabilidad y demandaba escasos requerimientos de hardware para funcionar óptimamente.
Saltó a la fama en 2001, merced a una gran calidad visual, herramientas y prestaciones sumamente útiles, lo que lo convirtió rápidamente en el sistema operativo más usado en el mundo, tanto en el ámbito privado como en el comercial.
La versión XP de Windows se mantuvo vigente durante muchos más años de lo previsto, especialmente porque Windows Vista, el sistema operativo que lo sucedió, requería de una enorme cantidad de memoria RAM, por entonces muy costosa.
Uno de los detalles que más se recuerdan entre los usuarios, es el mítico fondo de pantalla del Windows XP, una fotografía tomada en el Valle de Napa, al norte de San Francisco, por Charles O'Rear, escenario transformado hoy en un famoso viñedo.