Manuel de Pedrolo fue un escritor español en lengua catalana. Su obra, copiosa y diversa en géneros y en procedimientos, constituye una de las más complejas y ricas aportaciones de la literatura catalana de posguerra. Nació en el año 1918 y falleció el 26 de junio de 1990.
La novela fue el género que estimuló de manera especial la prodigiosa creatividad del escritor. El estudio psicológico -Cendra per Martina (Ceniza para Martina, 1965)-, la angustia existencial -Totes les bèsties de càrrega (Todas las bestias de carga, 1967)-, la novela policíaca -Mossegar-se la cua (Morderse la cola, 1968)-, la novela de ciencia ficción -Mecanoscrit del segon origen (Mecanoscrito del segundo origen, 1974)-, la ambiciosa tetralogía sobre la vuelta de los exiliados de la guerra civil -La terra prohibida (La tierra prohibida, 1957-1979)-, podrían ser las principales referencias de su vasto mundo novelesco.
Es frecuente, principalmente por cuestiones de censura, que las obras de Pedrolo lleven una fecha de edición muy posterior a la de su redacción.