José Gutiérrez Solana fue un pintor y escritor español nacido en Madrid en el año 1886 y falleció el 24 de junio de 1945. Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternó estancias entre Santander y Madrid, para formar su propio estilo, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias.
Su pintura resaltó la miseria de una España sórdida y grotesca, cuyos personajes pertenecieron al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición, definidos mediante una pincelada densa que modeló sus figuras con trazos gruesos.Su paleta resalta una España divida temáticamente en tres apartados: las fiestas populares; los usos y costumbres del país.
Su pintura, de particular carga social, estuvo vinculada al expresionismo (movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista) como también lo están sus obras literarias, entre las que resalta "Madrid: Escenas y costumbres", del año 1913.