El 26 de septiembre de 2008, en Connecticut, Estados Unidos, falleció Paul Leonard Newman, actor emblemático del cine de Hollywood, además de director y productor, ganador de dos premios Óscar y un premio Globo de Oro.
Hijo de emigrantes húngaros y polacos, Newman nació el 26 de enero de 1925, en Ohio, cumplió con sus estudios y luego con el servicio militar en las bases de Okinawa y Guam de la Armada, entre 1943 y 1945.
Cuando la guerra terminó, Newman estudió Ciencias Económicas e incluso formó parte del equipo de fútbol americano de su universidad aunque, por entonces, comenzó a despertarse en él una pasión por las artes escénicas.
Newman se formó como actor en el mítico Actors studio de Nueva York, bajo la supervisión de Lee Strasberg, en donde se codeó con muchas nuevas estrellas de Hollywood, tales como James Dean, Steve McQueen o Marlon Brando.
Debutó en cine con "El cáliz de plata" (1954), trabajo muy bien recibido por la crítica, la industria y el público en general, lo que marcó el comienzo de una carrera como pocas en la historia de Hollywood.
Filmó más de medio centenar de películas, formó pareja con algunas de las mujeres más bellas de la época, desde Liz Taylor o Sofía, Loren hasta Eva Marie Saint, y fue dirigido por grandes maestros como Michael Curtiz, Otto Preminger, Alfred Hitchcock, John Huston, Robert Altman, Martín Scorsese, los hermanos Coen o Sam Mendes.