Un día como hoy, del año 1963, era ungido el papa Pablo VI, de nombre secular Giovanni Montini, obispo de Roma número 262 que gobernó la Iglesia católica tras el reinado de Juan XXIII, desde el 21 de junio de 1963 hasta el día de su muerte, el 6 de agosto de 1978.
Canonizado por el papa Francisco en el año 2018, Pablo VI continuó el camino trazado por su antecesor, con el Concilio Vaticano II, estableciendo relaciones ecuménicas con todas las iglesias cristianas que redundaron en acuerdos históricos y reuniones de trascendencia institucional.
En su esfuerzo por extender las relaciones del Vaticano con los católicos fuera de Europa, viajó a Estados Unidos en 1965, a Colombia en 1968, a Uganda en 1969 y a varios países asiáticos, entre ellos Filipinas, en 1970.
No sólo fue el primer papa en realizar este tipo de encuentros y viajar diversas regiones del mundo, sino también el primer mandatario de la Iglesia en llevar a cabo semejante acercamiento sistemático con otros grupos cristianos.
Entre las personalidades más destacadas con las que se entrevistó, se cuentan a los líderes comunistas, como el presidente de la Unión Soviética Nikolái Viktórovich Podgorny, en 1967, y el presidente Tito de Yugoslavia, en 1971.