Por primera vez, descubren un planeta ovalado
Mediante una serie de datos obtenidos por el Telescopio Espacial Cheops, de la Agencia Espacial Europea (ESA), científicos de la NASA han descubierto un explotaneta ovalado, forma provocada por el efecto de las mareas: el WASP-103b. Hasta el momento, se sostenía que los planetas sólo podrían tener forma esférica, pero el reciente hallazgo ha desplazado tal teoría.
Composición del exoplaneta
En la investigación, publicada en Astronomy and Astrophysics, los científicos han desarrollado datos más que útiles sobre su composición, que incluso podrían ayudar a entender su origen. Actualmente, los expertos aseguran que la atracción gravitatoria, también conocida como “fuerza de marea”, deforma al exoplaneta hallado y, en vez tener forma esférica, parece un balón de rugby.
Una estrella más grande que el Sol
Los investigadores afirmaron que WASP-103 es una estrella perteneciente a la constelación de Hércules y, aunque posee una temperatura parecida a del Sol, es casi 2 veces más grande. Así mismo, el telescopio Cheops detectó las casi imperceptibles señales que muestran una deformación que lo convierte en un exoplaneta ovalado.