Marte gira cada vez más rápido y los científicos no saben por qué
En una reciente investigación publicada en la revista Nature, científicos de la NASA dieron a conocer que, gracias a los datos recopilados por el módulo de aterrizaje InSight, han descubierto que Marte está girando cada vez más rápido, aunque no han sido capaces de determinar por qué.
El módulo InSight
El módulo de aterrizaje InSight de la NASA lleva más de cuatro años estudiando el pulso interior, el subsuelo y la temperatura de Marte, y los científicos detectaron sutiles variaciones en la frecuencia de las ondas de radio con las que InSight se comunicaba con la Red de Espacio Profundo en la Tierra. Fue así como notaron que la rotación de Marte se está acelerando unos 4 miliarcosegundos cada año.
Efecto contrario
Los expertos creen que la causa detrás de esta aceleración podría ser una redistribución de la masa de Marte, aunque aún no saben por qué. Llamativamente, en la Tierra está ocurriendo exactamente lo contrario: se está ralentizando. En este caso, los científicos creen que se debe a un efecto de frenado de la Luna, la cual redistribuye la masa terrestre tirando de los océanos.