Los astronautas podrían respirar en Marte con un dispositivo de “fotosíntesis artificial”
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications revela la creación de un revolucionario sistema que permitirá suministrar oxígeno, electricidad y combustible, a los astronautas en naves espaciales y en las futuras estaciones en la Luna y Marte, de manera mucho más eficiente de lo que se hace en la actualidad. La clave está en la “fotosíntesis artificial”.
Sin electricidad
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Warwick, la Universidad de Bremen y la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo realizó pruebas alentadoras con dispositivos pequeños que, potencialmente, podrían funcionar no solo en la Luna sino incluso en Marte. Este sistema de fotosíntesis artificial, crea oxígeno a partir del agua y la luz solar, y sin necesidad de electricidad.
Trabajo por hacer
A diferencia de las plantas que dependen de la clorofila para absorber la luz, el dispositivo propuesto, funcionaría con materiales semiconductores recubiertos con catalizadores metálicos que respalden la reacción química deseada. “Quedan años de investigación intensiva antes de que podamos aprovechar esta tecnología en el espacio, pero nuestro estudio ha demostrado que los fundamentos teóricos son sólidos”, afirmó Katharina Brinkert, miembro del equipo de investigación.