Llegan las Gemínidas: una de las lluvias de estrellas más activas del año
Esta noche, y hasta la madrugada de mañana, la lluvia de estrellas Gemínidas alcanzará su máximo pico de actividad, por lo que será la mejor ocasión para disfrutar de un espléndido espectáculo en el cielo nocturno.
A diferencia de la gran mayoría de las lluvias de estrellas, las Gemínidas no se originan por un cometa, sino por un asteroide llamado Faetón, descubierto en 1983.
Desde la constelación de Géminis
El radiante, es decir, el punto del firmamento desde donde parecen irradiar los meteoros de las Gemínidas, es la constelación de Géminis, que da nombre a una de las lluvias de estrellas más esperadas del año.
Se espera que esta noche, cuando alcance su pico de actividad, en el cielo nocturno puedan apreciarse entre 120 y 150 meteoros por hora, viajando a 35 kilómetros por segundo.
Cómo observar las Gemínidas
La lluvia de estrellas será perfectamente visible desde cualquier punto de la Tierra, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, aunque es recomendable alejarse tanto como sea posible de las ciudades y sitios con fuerte contaminación lumínica.