El volcán más alto del Sistema Solar prueba que Marte tuvo agua en el pasado
La Agencia Espacial Europea (ESA), ha publicado un informe en donde asegura que Marte tuvo agua líquida en el pasado. Dicha conclusión fue resultado de una serie de datos recogidos en el Monte Olimpo, el volcán más alto de todo el Sistema Solar (casi 22 km de altura), que se encuentra en Marte.
Agua y hielo
Utilizando fotos del Monte Olimpo tomadas en el 2004 por la misión Mars Orbiter Laser Altimeter de la NASA, los científicos de la ESA aplicaron métodos tipográficos para crear un mapa contextual del volcán. A partir de este mapa, los investigadores pudieron determinar que las grandes cantidades de lava que fluían en el volcán provocaron que los flancos del Mote Olimpo colapsaran y cayeran sobre un lecho de agua y hielo hace aproximadamente unos 100 millones de años.
Colapso en el volcán
Según el informe de la ESA, la lava provocó que el hielo se derritiera y se volviera inestable, provocando que el borde rocoso del Monte Olimpo se rompiera y se deslizara parcialmente. El colapso generó grandes desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra, las cuales se extendieron por las llanuras circundantes. Así explicó la agencia las formas corrugadas que se pueden observar alrededor del volcán.