Descubren un extraño planeta “más denso que el acero”
Astrónomos han revelado, en un estudio publicado en la revista Nature, el descubrimiento de un planeta “más denso que el acero”. El planeta, bautizado como TOI-1853b, se encuentra a 545 años luz de la Tierra, su tamaño es similar al de Neptuno, pero su masa es de casi el doble, y 73 veces mayor que la masa de la Tierra.
Choque de mundos
Los expertos creen que la llamativa composición de este planeta podría ser resultado de una gran colisión entre dos mundos. Según esta teoría, el impacto habría sido tan catastrófico que eliminó por completo su atmósfera y toda el agua que contenía, dando lugar así a la sorprendente densidad que actualmente posee el planeta: aproximadamente 9.7 gramos por centímetro cúbico, mientras que el hierro y el acero tienen una densidad de alrededor de 7.87.
Trabajo por hacer
Los investigadores llegaron a esta conclusión a partir de un modelo informático creado para estudiar el hallazgo. “Nunca antes habíamos investigado impactos gigantes tan extremos porque no eran algo que esperábamos. Queda mucho trabajo por hacer para mejorar los modelos de materiales que subyacen a nuestras simulaciones y ampliar la gama de impactos gigantes extremos modelados”, concluyó Zoë Leinhardt, coautora del estudio.