Como Tatooine de Star Wars: descubrieron un planeta con dos soles
Astrónomos de Reino Unido, informaron el hallazgo de un nuevo sistema formado por dos estrellas y dos planetas que orbitan alrededor de ambas, el segundo de su tipo en ser descubierto.
Un verdadero Tatooine de Star War
El descubrimiento, publicado por la revista científica Nature Astronomy, es fruto de un estudio que coordinó la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y que empleó una antigua técnica astronómica para dar con la localización del nuevo planeta, que orbita al mismo tiempo a las dos estrellas.
Este tipo de sistema solar, conocido técnicamente con el nombre de sistema circumbinario, saltó a la fama muchísimo antes de que el primero, de los dos conocidos hasta el momento, fuera descubierto. Se trata nada menos que del planeta Tatooine, el hogar de Luke y Anakin Skywalker en la saga de Star Wars.
Sistemas solares circumbinarios
El trabajo de la misión Kepler de la NASA, que recogió datos fundamentales, permitió a los astrónomos saber que los sistemas solares circumbinarios, es decir, sistemas estelares múltiples, son mucho más frecuentes en el Universo de lo que se pensaba, según detalló la Universidad Estatal de Ohio, en EEUU, copartícipe del estudio.
Los astrónomos bautizaron al nuevo sistema planetario con el nombre de TOI-1338/BEBOP-1, y llamaron BEBOP-1c al nuevo planeta descubierto, un gigante gaseoso que demora 215 días en orbitar a las dos estrellas y posee una masa equivalente a 65 veces la masa del planeta Tierra, aunque aún se desconoce su tamaño exacto.
Difícil de detectar
Según explicó David Martin, coautor del estudio y miembro de la Universidad Estatal de Ohio, cuando un planeta orbita alrededor de un sistema binario de estrellas “puede ser un poco más complicado de encontrar porque sus dos estrellas también se mueven por el espacio”.
Aunque existen otros métodos, para este estudio los astrónomos emplearon solamente las observaciones realizadas con velocidades radiales, es decir, basadas en la medición del desplazamiento gravitatorio que un planeta ejerce sobre su estrella anfitriona.