El 19 de abril de 1810, una de las fechas más importantes en la historia venezolana, ocurrieron varios sucesos que dieron origen a un cambio radical que derivaría en la Independencia de Venezuela, aunque la emancipación definitiva demandó varios años de lucha.
En 1810, Caracas estaba inmersa en una gran agitación popular, especialmente porque el rey Fernando VII había abdicado ante las presiones de Napoleón Bonaparte, situación que finalmente llevó a la congregación de un Cabildo.
El Capitán General Vicente Emparan se presentó en el Ayuntamiento, mientras varios patricios caraqueños, entre Francisco Salias, Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Martín Tovar Ponte, presionaron por un desenlace a favor de la casa republicana.
Finalmente, el Capitán General renunció a su mando, lo que precipitó los acontecimientos y llevó a una declaración de independencia de la Provincia Venezolana.
Al año siguiente, con la convocación de los representantes de las provincias libres del territorio venezolano, se constituyó el Congreso de la Naciente República y se rubricó el acta oficial de la Declaración de Independencia.