El 4 de enero de 1809, en Francia, nació Louis Braille, sacerdote y pedagogo que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual que hoy se reconoce en todo el mundo como sistema Braille.
Nacido en una familia humilde, a los 3 años de edad Braille sufrió un accidente mientras jugaba en la talabartería de su padre con un punzón que le perforó un ojo, se infectó y en cuestión de tiempo finalmente infectó el otro ojo, dejándolo ciego.
La invidencia no logró alejarlo de la educación y cuando tenía 10 años de edad recibió una beca para para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega de Francia, en París, donde conoció los libros impresos con letras en relieve.
En 1821, un capitán del ejército francés llamado Charles Barbier llegó al instituto para compartir un sistema de lectura táctil a base de puntos y guiones en relieve, diseñado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla a oscuras.
Louis Braille tomó el código como base, lo refinó, y tres años más tarde, cuando tenía 15 años, completó un nuevo sistema que con el tiempo terminó siendo adoptado en todo el planeta: el sistema Braille.