68 años después absuelven al padre de la bomba atómica: Oppenheimer no era un espía
Durante la Segunda Guerra Mundial Robert Oppenheimer encabezó el Proyecto Manhattan, impulsado por el presidente Franklin Delano Roosevelt, para desarrollar la bomba atómica de los Estados Unidos. Como resultado, el 6 y el 9 de agosto de 1945, EE.UU. destruyó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki con las bombas 'Little Boy' y 'Fat Man', el saldo fue de más de 450 mil muertos.
Espía comunista
Desde entonces, Oppenheimer es mundialmente conocido como el padre de la bomba atómica. Pero lo que no todos saben es que, en 1954, La Comisión de Energía Atómica de EE.UU. le retiró el acceso a la información clasificada sobre desarrollos nucleares, al sospechar que se había convertido en un espía la Unión Soviética. Oppenheimer murió en 1967, sin que el gobierno rectificara su posición.
Absolución
Sin embargo, el Departamento de Energía de EE.UU. ha anulado ahora la decisión de 1954, asegurando que el proceso estuvo viciado y que violaba las propias normas de la Comisión. Así mismo, el Departamento de Energía asegura que tenía “la responsabilidad de corregir el registro histórico y honrar las profundas contribuciones de Oppenheimer a la defensa nacional y a la actividad científica en general de EE.UU.”