Logran recrear el perfume de una antigua momia egipcia
El Museo Moesgaard de Dinamarca promete sorprender a sus visitantes, en una próxima exposición, con una experiencia sensorial única: percibir el verdadero aroma del proceso de momificación del antiguo Egipto. Este notable logro ha sido posible gracias a la recreación de las sustancias que fueron utilizadas para preservar y perfumar a la noble Senetnay de la XVIII dinastía, aproximadamente en el 1450 a. C.
El origen de las sustancias
Barbara Huber, quien dirigió el revelador estudio, explica que “Analizamos los residuos de bálsamo hallados en dos frascos canopos del equipo de momificación de Senetnay, excavados hace más de un siglo por Howard Carter en la tumba KV42 del Valle de los Reyes”. Los científicos descubrieron que algunas de las sustancias utilizadas en el embalsamamiento procedían de lugares tan lejanos como el sudeste asiático, lo que confirma una ruta comercial sumamente extensa, más de mil años más antigua de lo que se pensaba.
El olor de la eternidad
Finalmente, la perfumista francesa Carole Calvez y la museóloga sensorial Sofia Collette Ehrich, utilizaron el resultado de los análisis para recrear meticulosamente el aroma que será revelado en Dinamarca bajo el nombre de 'El olor de la eternidad' y que, en palabras de Huber “representa algo más que el aroma del proceso de momificación (comenta Huber). Encarna el rico significado cultural, histórico y espiritual de las prácticas mortuorias del Antiguo Egipto”.