La deslumbrante ciudad maya descubierta gracias a la tecnología
En el 2023, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunciaron el hallazgo de las ruinas de una nueva ciudad maya en el estado de Campeche: Ocomtún. El hallazgo fue posible con la ayuda de una nueva tecnología llamada LiDAR, la cual utiliza un dispositivo capaz de medir distancias a través de un láser emisor. ‘Ocomtún’ es un complejo de 50 hectáreas con numerosas edificaciones como altares, pirámides de hasta 15 metros, plataformas y residencias.
Un sitio inexplorado
Los arqueólogos se encuentran fascinados con el hallazgo de esta ciudad perdida y esperan continuar con los trabajos de excavación por lo menos durante los siguientes dos años. “El sitio está ubicado en una península de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Ocomtún se ubica en un lugar que no se había estudiado; está en medio de la selva, a siete horas de camino del poblado llamado Constitución”, manifestó Iván Ṡprajc, el director de la investigación.
Columna de piedra
En este fascinante sitio arqueológico se descubrieron numerosas columnas de piedra, de ahí que los expertos lo bautizaran ‘Ocomtún’, que significa “columna de piedra” en la lengua maya yucateca. Los expertos aseguran que esta ciudad funcionó como un centro regional de gran relevancia durante el periodo Clásico Tardío, entre los años 600 y 900 d.C.