La apocalíptica sequía que hizo colapsar a las civilizaciones del Sahara
Por intermedio de un estudio, publicado en la Revista Nature Geoscience, se descubrió que una serie de gigantescas sequías azotó algunas partes de África y Asia, hace aproximadamente unos 4 ó 5 mil años atrás. Los eventos climáticos extremos hicieron que antiguas civilizaciones de la región tuviesen un “quiebre”, especialmente aquellas procedentes del sudeste asiático.
Una de las áreas afectadas fue el monzón, que proporciona recursos hídricos a más de 600 millones de personas; pequeñas alteraciones en su caudal provocan importantes impactos sociales y económicos en el sudeste asiático. En la época del Holoceno medio a tardío, un cambio climático habría influido en los trastornos sociales en Asia Occidental y Medio Oriente.
Otra de las zonas alteradas por la megasequía es el monzón africano, asociado al final del período del "Sahara Verde", a raíz de un descenso climático en la superficial del mar del Océano Índico y un desplazamiento hacia el este de la Celda de Walker. Allí, la retroalimentación climática del polvo de la vegetación fue determinante para el hidroclima futuro del este de Asia.
Fuente: meteored.com.ar (Reina Campos Caba)
Imágenes: Shutterstock / Yo, Luca Galuzzi , CC BY-SA 2.5 , a través de Wikimedia Common