Hallan en Noruega una antigua moneda de oro con el rostro de Jesús
Autoridades del municipio de Vestre Slidre, en el sur de Noruega, dieron a conocer el raro hallazgo de una moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús, la cual tiene más de mil años de antigüedad. La extraordinaria moneda tiene dos inscripciones: "Jesucristo, Rey de reyes" y "Basilio y Constantino, los emperadores romanos".
Jesús y los emperadores
Esta moneda, acuñada por primera vez alrededor del 960 d. C. es denominada 'histamenon nomisma'. En una de sus caras se observa claramente el rostro de Jesús mientras sostiene una Biblia entre los brazos y el pecho. La otra cara de la moneda presenta dos figuras más chicas sosteniendo una cruz: se trata de Basilio II y Constantino VII, hermanos que gobernaron el Imperio bizantino entre 977 y 1025 d.C.
Rastros de un rey
Los expertos aún no saben por qué una moneda bizantina fue encontrada en una montaña noruega. No obstante, creen que el despiadado rey Harald III Haardrade puede ser la respuesta, ya que él sirvió como mercenario en la guardia imperial bizantina y pudo haber llevado consigo objetos de valor en su regreso a Noruega. En 2024 se llevarán a cabo más excavaciones en el lugar para desentrañar sus secretos.