Cómo determinaron los antiguos egipcios que el día tiene 24 horas
La medición del tiempo comenzó con el nacimiento de la civilización, o incluso antes. La mayoría de las unidades que se usan para medir el tiempo derivan de fenómenos astronómicos, como en el caso del día (el periodo durante el cual la Tierra completa una rotación alrededor de su eje), el año, o los meses. Sin embargo, hay dos casos que no tienen relación con ningún fenómeno: la semana, y la hora.
Herencia egipcia
Los investigadores han determinado que el concepto de la hora, y el día dividido en 24 horas, apareció por primera vez en el antiguo Egipto, en Los Textos de las Pirámides, escritos antes del 2400 a. C. Allí aparece la palabra wnwt, cuya pronunciación se asemejaría a “wenut”, y se traduciría como hora. Se ha encontrado en inscripciones en ataúdes egipcios, que estos dividían el día en 12 wnwt nocturnos y 12 wnwt diurnos.
¿Cómo se determinaron las horas?
Los expertos saben ahora que los wnwt diurnos se medían utilizando las sombras proyectadas por el Sol, mientras que los wnwt nocturnos eran medidos a través de ciertas estrellas que aparecían o desaparecían del firmamento. Se sabe que una de esas estrellas era Sirio, y que la elección de 12 como número de horas de la noche (y de 24 como número total de horas entre dos mediodías) está relacionada con la semana de 10 días de los egipcios. Con el tiempo la semana pasó a tener 7 días, pero el día de 24 horas permanece hasta la actualidad.