Alerta Momias de Guanajuato: desarrollaron un tipo de hongo que podría infectar a los humanos
Según advirtió el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la exhibición de 'Las momias de Guanajuato' podría representar un peligro para la salud pública, desde que se verificó en una de ellas la proliferación de colonias de hongos capaces de infectar humanos.
Momificación espontánea
Las célebres Momias de Guanajuato se formaron casualmente, después de que una serie de cadáveres fueran enterrados en criptas de suelo seco y rico en minerales, en el estado mexicano de Guanajuato.
Así, las condiciones ambientales generaron una momificación espontánea de los cadáveres, en algunos casos tan bien preservados, que incluso preservan su cabello, la piel curtida y las ropas que vestían originalmente.
Riesgos biológicos
"De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos", señalaron desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos", detallaron los expertos.
Exhibidas también fuera de México
Las Momias de Guanajuato se exhiben generalmente en la capital del estado de Guanajuato, México, aunque algunas de ellas llegaron a participar de una exposición realizada en Estados Unidos, en el año 2009.
Las momias fueron desenterradas a partir de la década de 1860, cuando los familiares de los fallecidos ya no pudieron hacer frente a las tarifas que se cobraban en el cementerio por cada una de las criptas.