Un río de rocas subterráneo sostiene a Centroamérica
A través de imágenes satelitales y tomografías, científicos encontraron cambios en la atracción gravitacional, lo que demostró la existencia de un río de rocas a gran temperatura, ubicado en el Pacífico, por debajo de Centroamérica y el Caribe.
Monumental corriente subterránea
Los investigadores informaron que esta corriente subterránea empezó su flujo hace 8 millones de años y elevó el lecho marino cientos de metros. Durante mucho tiempo, los geólogos de la Universidad de Houston creyeron que el movimiento de las placas tectónicas se debía al arrastre por la envergadura de sus proporciones que se hundían, y que una capa subyacente, de mayor temperatura y más blanda, llamada astenosfera, servía como lubricante pasivo.
Sin embargo, mediante el nuevo estudio, publicado en Nature Communications, los expertos concluyeron que el curso caliente del subsuelo se mueve de forma vigorosa y fluye a una velocidad necesariamente rápida como para lograr generar los movimientos de las placas tectónicas, que permiten que América Central permanezca a flote.
Podría interesarte:
- Tubos de lava subterráneos: posible refugio de la vida en otros planetas
- Hallan decenas de nuevos minerales en una península volcánica de Rusia
- Pareidolia: el volcán Popocatépetl exhala imagen de La Catrina
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Shutterstock / Universidad de Houston