Rayos láser permitirían construir carreteras en la Luna
Un estudio de prueba de concepto, publicado en la revista Scientific Reports, asegura que es posible crear “carreteras pavimentadas y pistas de aterrizaje” en la Luna, utilizando rayos láser para fundir el suelo lunar hasta convertirlo en una sustancia más sólida y estratificada, lo que sería de gran ayuda en futuras misiones espaciales y en el proyecto de una colonia estable en la Luna.
El experimento
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Aalen (Alemania), y del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales en Berlín. El experimento consistió en fundir un material de grano fino, llamado EAC-1ª, que como actuó como sustituto del regolito, para comprobar que el polvo lunar puede fundirse hasta convertirse en una sustancia sólida.
Luz solar en vez de láser
Los científicos utilizaron rayos láser que les permitieron producir formas geométricas de unos 250 milímetros de tamaño, y sugieren que podrían entrelazarse para crear una superficie sólida que serviría como carreteras y plataformas de aterrizaje en la Luna. No obstante, los investigadores creen que sería necesario utilizar en la Luna una lente de 2,37 metros cuadrados que actuaría como concentrador de luz solar en vez de los rayos láser.