Lograron transformar desechos plásticos en combustible
En el mundo se generan desechos plásticos por más de 350 millones de toneladas cada año, de los cuales una gran mayoría termina en los océanos, en donde una enorme cantidad se transforma en micro-plásticos que ingiere la fauna marítima y devasta los ecosistemas.
Si bien los medios para reciclar plástico abundan y se han incrementado en los últimos años, los métodos empleados para su reducción y reutilización dejan huellas ecológicas y en muchos casos no son sustentables.
Un catalizador virtuoso
Ahora, expertos de la Universidad Politécnica del Estado de California publicaron un documento en el Journal of Renewable and Sustainable Energy, en el que informan sobre la creación de un proceso que logra descomponer químicamente los desechos plásticos y transformarlos en un combustible similar al diésel, sustentable.
Según detalla el documento, los expertos emplearon pirólisis catalítica para transformar bolsas de plástico en un nuevo tipo de combustible. “La parte innovadora del experimento es el catalizador, fundamental para este proceso de pirólisis en particular, porque solo requiere un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente suaves”, explicó Mingheng Li, autor de la investigación.