Descubren el fósil del primer gigante del planeta
Según un novedoso estudio, hace cientos de millones de años, el ser más gigantesco en el planeta Tierra fue un reptil marino, que evolucionó hasta alcanzar el enorme tamaño de los cetáceos.
El estudio, que publicó la revista científica Science, analizó el fósil de un ictiosauro hallado en las montañas de Nevada, Estados Unidos, y determinó que se trata de una especie nunca antes identificada, a la que llamaron Cymbospondylus youngorum.
Un ser del Triásico medio
Los restos de la nueva especie corresponden al período Triásico medio, hace entre 237 y 247 millones de años, y dada la fisonomía del hocico, alargado y con dentadura cónica, se cree que pudo ser un depredador de calamares y peces, aunque también reptiles marinos más pequeños.
✨BEHOLD!✨ Dated at 242-244 million years old, our giant ichthyosaur skull can now be found near the Level 2 Dino Lab for a limited time: https://t.co/rIWUgYjHlc #DinoFest pic.twitter.com/hJMUL4xyzH
— Natural History Museum of L.A. County (@NHMLA) September 26, 2021
Según los investigadores, que se basaron en los casi dos metros que mide el cráneo, el ictiosauro pudo llegar a medir más de 17 metros, es decir, que habría alcanzado tamaños similares a los de un rorcual adulto, la ballena más grande.
Una rápida evolución
En la publicación del estudio, Martin Sander, experto del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, asegura que la nueva especie evolucionó relativamente muy rápido, en apenas 2.5 millones de años.
Como referencia de esta rapidez, está el caso de las ballenas modernas, que tardaron unos 50 millones de años, sobre un total de 55 millones de existencia, en evolucionar hasta las dimensiones gigantes que hoy alcanzan.
En cambio, el ictiosauro demoró tan solo 2.5 millones de años, sobre un total de 150 millones de años de existencia, hasta alcanzar las gigantescas dimensiones que supo ostentar.